Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

lunes, octubre 23, 2006

Partes injustos

Me ha pasado 3 veces. Resulta que siempre manejo cuidándome de no cometer infracción alguna, ya que soy estudiante mantenido por mis padres y no tengo ingresos. Es por eso que me da mucha rabia cuando me pasan partes equivocadamente.

La primera vez fue en una de esas calles cercanas a Escuela Militar, en donde hay partes con línea amarilla y otras no. Como justo me encontraba en un espacio válido entre dos espacios prohibidos, el inspector no hizo distinción y me pegó senda calcamonía en el vidrio lateral del conductor. Anda a explicarle al juez que estaba bien estacionado

La segunda ocasión fue en una calle del barrio de la Casa Central de la PUC. Su nombre, Guayaquil. Su extensión, 35 metros. Resulta que la calle que desemboca en Guayaquil, la originalmente llamada Quito, requiere de permiso especial para estacionar. Guayaquil, siempre más liberal y desordenada que Quito, no. Lamentablemente, el inspector municipal no encontró mayor diferencia entre ambas urbes (calles) ecuatorianas y me invitó gentilmente a hacer mis descargos ante el Juzgado de Policía Local de Santiago Centro.

La última genialidad ocurrió hace un mes en el aeropuerto al ir a dejar a unos familiares. Yo estaba en segunda fila, en un taco de seis autos, de los cuales descendían fluídamente pasajeros. Al ver que no podía avanzar, decidimos salir del placapatente VG-XXXX, tal como lo hacían las demás personas de los otros autos. Suerte para mí, un nóbel carabinero decidió que yo era "un peligro para la seguridad del recinto". Acto seguido, citación al tribunal, no obstante flagrantes vicios de forma y fondo en el procedimiento.

Lo que tienen en común estos tres casos son dos cosas. Primero, en todos ellos se me encontró la razón. Segundo, en todos ellos no se me absolvió de los cargos, sino que se aplicó una rebaja en el monto a pagar.

El juez de Las Condes, un suplente, no dio mayores explicaciones. Yo, ingenuo, cobarde y conformista, pagué pensando que podía haber sido peor. En el caso de Santiago Centro, no contento con la resolución, pedí informe de las señaléticas de la calle. El juez, pedante, me dijo que no era necesario porque él conocía todas las calles de su jurisdicción como la palma de su mano, porque ese era su trabajo. El resultado es el mismo de siempre, descuento, sólo que en este caso decidí apelar a una instancia mayor. Si hasta fotos de la calle llevé. El procedimiento era enviar un escrito con las razones. Tapa. Yo esperaba que por lo menos me llegara una carta o me citaran para explicarme las razones esgrimidas para justificar el "no ha lugar". Simplemente me llegó un papel con esas tres categóricas, definitivas e injustas palabras. Para el "affaire Pudahuel", hasta el suboficial a cargo del carabinero que me cursó el parte me dijo que no tenía culpa, que me quedara tranquilo y que todo se debía a que el carabinero había cometido un error por ser nuevo y no de tránsito. En todo caso me dejó bien en claro que el parte, una vez materializado, no se puede anular, según disposiciones de la Contraloría. "Pero ándate tranquilo que tú tienes la razón y le explicas al juez y listo", finalizó mi suboficial. Mmmmm.

Me acaban de informar que mi petición de reconsideración fue... ¡¡aceptada!!. Pero, para variar, se me obliga a cancelar una UTM y no dos como obligaba el fallo inicial. Es que Jalisco nunca pierde...


Lea más...

lunes, octubre 16, 2006

No más examen de grado para ser periodista UC

La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha decidido seguir la tendencia mundial existente dentro de las escuelas de periodismo al terminar con el requisito de un examen de grado para conducir a la licenciatura profesional.

En una medida que se venía discutiendo en la Facultad desde la creación de la carrera de Dirección Audiovisual, hace tres años, la dirección, encabezada por la Decano Silvia Pellegrini Ripamonti, decidió sugerir a la Vicerrectoría Académica de la Universidad la suspensión del examen. El pasado día viernes 13 de octubre, a las 16 horas con 10 minutos, llegó la confirmación a Periodismo por parte del Vicerrector Juan José Ugarte Gurruchaga de que el requisito quedaba finalmente derogado.

La noticia fue rápidamente comunicada al Presidente del Centro de Alumnos de Comunicaciones, Andrés Escobar, quien cerca de la medianoche puso en conocimiento de la resolución, vía correo electrónico y sólo citando algunos artículos del texto, a sus compañeros de Periodismo.

La confirmación oficial por parte de la Escuela de Periodismo la realizó hoy la Secretaria de Asuntos Estudiantiles del plantel, María Soledad Pinochet. La medida fue adoptada luego de ser discutida en dos sesiones del Consejo Superior de la Facultad. Los motivos para adoptarla fueron principalmente tres: uniformidad entre las dos carreras que integran la Facultad, prioridad para la prosecución de estudios de post-grado y suficiencia en las evaluaciones de las asignaturas.

Respecto a la primera razón, Pinochet explicó que existía la necesidad de uniformar los requisitos de titulación para ambas carreras. Ponderando el verdadero peso de un examen de grado para la experiencia profesional del periodista y siguiendo la pauta establecida por la mayoría de las escuelas de periodismo del mundo, se optó por sacar el examen de la malla de Periodismo y no por sumar un examen a la de Dirección Audiovisual. Además, para lograr que los alumnos de ambas carreras se expongan de manera pareja a la instrucción ética y legal de la profesión, se decidió suprimir las asignaturas de Ética Periodística y Derecho de la Información, las cuales serán reemplazadas por las de Ética Comunicacional y Derecho de la Comunicación. Estos cursos tendrán la particularidad de ser comunes para los alumnos de ambas carreras de la Facultad.

La administración del rector Pedro Pablo Rosso ha hecho hincapié en privilegiar la educación continua. Esto significa que los alumnos de la universidad debieran idealmente poder continuar con estudios de post-grado en el menor tiempo posible desde su titulación. Para apoyar tal iniciativa es que también se decidió suprimir el examen de grado, puesto que restaba aproximadamente cuatro meses de tiempo a los alumnos que podían invertir en un Magíster o Doctorado.

Finalmente, el Consejo de la Facultad determinó que realizar una reexaminación de las materias principales del programa era innecesario, ya que los propios profesores de las cátedras consideraban que la evaluación que se realizaba al final del ramo era más que suficiente.

Isabel Álvarez, alumna de cuarto año de Periodismo, es una de las pocas que no está de acuerdo con la medida, en especial en lo que respecta a la evaluación de las materias. “Lo que te preguntan en el examen de grado es materia importante que se pasa mayoritariamente en los primeros años de la carrera, es súper importante que los alumnos que egresen tengan frescos esos conocimientos”, esgrimió la futura periodista.

La eliminación del examen final como requisito para obtener el grado es válida para todos los alumnos ingresados a partir del año 2003. Para las generaciones anteriores, existe eximición del requisito sólo si se tiene un puntaje académico acumulado de 5.0 o superior.


Lea más...

jueves, octubre 12, 2006

Señoras y señores: fútbol bizarro



¿¿Será trucado?? ¿¿Por qué el pelotero mete el balón dentro del arco??? Fue en Brasil por si acaso. Si pones Leer Mas, podrás ver otros 2 videos.





Fútbol profesional de la primera división ecuatoriana. Estos señores son los que nos reemplazan en los mundiales.



Tranquilo Paul Robinson, le pasa a los mejores. En todo caso, ¿qué onda el último gol? Arquerazo.


Lea más...

viernes, octubre 06, 2006

Escándalos futbolísticos

En Inglaterra están locos por la cantidad de irregularidades que han afectado al deporte rey en la Premierleague. Me parece increíble que el país que inventó este deporte y el fair play sea uno de los más corruptos del mundo. La última acusación la emitió la BBC en contra del entrenador del Bolton Wanderers, Sam "Big Sam" Allardyce. Lo acusaron de aceptar sobornos para contratar a determinados jugadores, lo que allá se conoce como "bung". Este tipo de ordinarieces son comunes, lamentablemente, en toda la esfera futbolística mundial. He decidido hacer un listado con los escándalos y actos de corrupción más notables en la historia del deporte de la redonda. La idea es que ustedes puedan agregar más de estas picanterías o completar las listadas, para que nos podamos reír un rato de la decadencia futbolera. A saber:


Inglaterra:

Ya desde comienzos del siglo XX que los británicos hacían trampa. Haciendo un recorrido histórico, me queda la sensación de que Arsenal es el equipo más odioso. Primero, al terminar la Primera Guerra, fueron promovidos a primera división a pesar de haber terminado quintos. El argumento para desbancar a sus eternos rivales de Tottenham Hotspur es notable: "Ellos terminaron por encima de nosotros, pero nosotros tenemos más historia", señaló el mafioso presidente de los Gunners, Sir Henry Norris. Seguro que más que sus razones, lo que efectivamente los catapultó a primera fue el goloso cheque que le depositó al presidente de la liga y dueño del Liverpool. Luego de ser censurado del ámbito por un par de años, Norris siguió haciendo de las suyas en 1927 al comprobarse que sobornó a un jugador del Sunderland. Todo un Sir...

Otros escándalos británicos notables son los protagonizados por Mickey Thomas (le pagaba a sus jugadores del ManUtd con billetes falsos), Peter Storey, Graham Rix, Bruce Grobbelaar y George Graham (del Arsenal, hizo trampa para perjudicar al eterno rival Tottenham, por lo que fue sancionado. Diez años después, los Spurs lo contrataron como director técnico, mmm.) Todos estos están en los siguientes links:

http://stateofthegame.co.uk/2005/11/06/football-scandals-part-one/
http://stateofthegame.co.uk/2005/11/15/football-scandals-part-two/

Francia

Los grandes mafiosos galos vienen del sur. El Olympic de Marsella fue campeón de Francia y de Europa gracias a los esfuerzos de su presidente Bernard Tapie. Esfuerzos ilegales, cabe destacar.

Italia

Los mafiosos por excelencia. Sabido es el reciente caso de arreglo de partidos que le costó el título y la división a la Juve y preciosos puntos al Milan y la Lazio, entre otros. Lo que no se sabe tanto es que los italianos han manipulado los resultados desde siempre, en especial la Vecchia Signora, lo que los ha llevado a ser odiados por todo el resto de los fanáticos italianos. Por fin se hizo algo de justicia, pero habría que entrar a investigar a Berlusconi, quien se propuso hacer del Milan el mejor equipo del mundo y lo consiguió maquiavélicamente. Anda a decirle que no a Berlusconi...

Paraguay

Los reyes del chanchuyo sudamericano. Basta con recordar el episodio de Sol de América y Olimpia en la Copa Libertadores contra los equipos chilenos. Leoz, la Conmebol ubicada en Asunción, todo sucio señores.

Argentina

El folklore futbolístico trasandino es ingeniosísimo. Muchas veces turbio y "trucho", como ellos mismos dicen, pero ingenioso y útil al fin y al cabo. Paradigma de lo anterior es el caso de Estudiantes campeón del mundo. Ante el empate por la final de la Intercontinental, el profe le dice al capitán que apenas cayera la moneda al suelo la pisara y salieran festejando. Así fue, Estudiantes fue campeón del mundo y se decidió definir los empates mediante lanzamientos penales. Otros mafiosos destacados son los multicampeones de Independiente, como cuando empujaron al arquero de Colo-Colo adentro del arco con pelota y todo para la final de la Libertadores el '73.

Chile

Pregúntenle a Frank Lobos por su reciente conexión rusa. Los escándalos son cosa diaria en las categorías bajas del fútbol nacional, léase Primera B y Tercera. Los mecenas de los clubes ejercen influencias poco ortodoxas para conseguir el beneficio del club de sus amores. Me gustaría destacar a Marinakis, Bernardo Ulloa y a Miguel Nasur.

16/10 Encontré esto en primerab.cl Notable. Está para escribir un cuento.

El nombre del estadio de La Calera data de 1988. Durante un partido entre Calera y Wanderers el juez Iván Guerrero cobró un dudoso penal a favor de los porteños. Fue en el último minuto y con eso ganaron los caturros. En la tribuna estaba como siempre don Nicolás Chahuán Nazar, destacado ex presidente de Unión Calera. Con ese cobro el corazón de este caballero no resistió y le dio un infarto ahí mismo. Alcanzaron a llevarlo al hospital donde finalmente falleció. Dicen que cuando el médico le preguntó qué le había pasado, Nicolás Chahuán indignado le respondió "Cómo que qué me pasó, no ve que nos robaron"...





Lea más...

jueves, octubre 05, 2006

Simplemente Peineta

Revisando el blog de Angélica Bulnes me encontré con que para ella el lead del mes era el de la entrevista a Jorge Garcés en LUN. Al revisarla, me pude dar cuenta de que la genialidad del párrafo inicial aumentaba con el transcurso de las preguntas. Este tipo es de la calaña de Martín Vargas: habla en tercera persona y tiene doble personalidad. Es tan pero tan raro que comienza aclarando que no padece de esquizofrenia ni nada por el estilo, para inmediatamente desdoblarse, respondiendo tanto como Jorge Garcés como mediante su alter ego, El Peineta.
Este señor, en su profesión, es a mi juicio uno de los mejores que hay. Sin embargo, como personaje de historietas, sería aún más fascinante.
Citas notables:

"Yo no me considero imprescindible en mi actividad, sino en mi trabajo". (¿y la diferencia entre actividad y trabajo cuál sería?)

"... yo creo que el Peineta se irá solo. Lo voy a extrañar". (este es el mismo señor que dijo antes que no tenía doble personalidad.)

"Hagamos cuenta de que el Peineta elige lo que va a seguir siendo Jorge Garcés. Hagamos cuenta de eso, ya que estamos hablando del personaje, ¿me sigues?" (mmmmm... no lo sigo, profe.)

(acerca de sus contactos para dirigir a Boca): "Sólo lo sabíamos yo, Peineta y mi cuerpo técnico" (...y Pepito mi amigo imaginario, y Gazoo y el genio de la lámpara mágica que tengo en mi casa...)

Ojo con las fotos, seguramente fueron cuidadosamente posadas y seleccionadas por Garcés (¿o el Peineta?). Nótese la guata hundida.

El artículo completo en Lun del 1 de octubre.


Lea más...

lunes, octubre 02, 2006

Stand up comedy chilensis

El stand up comedy es la modalidad de actuación humorística mediante la cual una persona se enfrenta a un micrófono y a una audiencia, generalmente de un pub. Este tipo de comedia ha comenzado a entrar fuerte en nuestro país desde hace algunos meses, principalmente gracias al taller que imparte José Miguel Villouta, ex rostro de Vía X, columnista de La Nación Domingo y locutor del programa Buffet de FM Tiempo.

El sábado pasado tuve la oportunidad de presenciar las rutinas de cinco jóvenes en un bar de tango de Providencia, el Cachafaz. Doscientas personas repletaban el local, el cual también se ha atiborrado para las tres presentaciones anteriores del grupo. Los primeros en subir al proscenio fueron dos hombres, un filósofo con bigotito a lo Felipe Avello (quien de hecho estaba en el público) y un publicista (el Tom Green chileno, según el ex opinólogo penquista). Se mostraron bastante nerviosos y poco dúctiles al momento de saltar de un tema a otro. El público, respetuoso, rió forzadamente con las anécdotas de los novatos. Carne a los leones para entibiar al respetable.

Las rutinas que verdaderamente me llamaron la atención fueron las tres últimas. Seguro que tenían guardado lo mejor para el cierre. Los que se robaron las carcajadas y aplausos fueron el propio Villouta, un homosexual que no sabe hablar de otra cosa que no sea su homosexualidad, Nauti, “la única mujer con vagina del grupo” (según presentó el anfitrión) y el dueño del local, un argentino llamado Jorge y apodado “El Potro”. Según el propio José Miguel, su speech tiene la gracia de poder revelar secretos que no puede exponer en los medios. Es monotemático, pero tiene la gracia de tocar con sutileza y simpatía temas como el sexo anal o los prejuicios en contra de los gays.

Ante la llamada de Villouta para que Nauti subiera al escenario, sentí una mezcla entre pena y curiosidad al ver a esta pequeña joven de caderas anchas y rostro inocente (por no decir pavo) acercarse cabizbaja al micrófono. Ella había estado sentada al lado mío toda la noche, junto a un grupo de igualmente pernas amigas. Diez minutos después, mi impresión inicial pasó a ser un prejuicio equívoco y mi curiosidad se transformó en impacto y reverencia. Nauti se ganó al público con una rutina poco vacilante de principio a fin, desarrollada sin la ayuda de torpedos. Confesando ser una abstemia-no-fumadora, le demostró a la gente cosas con las que todos estaban de acuerdo, como la ambigüedad sexual de Barbie y su “amigui” Ken o el hecho de que “Dios es un hipócrita que nos obliga a comportarnos como pernos, con el incentivo de poder vivir toda la eternidad en un lugar lleno de gente igual de perna”.

Los chilenos somos normalmente introvertidos cuando estamos en sociedad. Esto, según Andrea Rhim y Paula Riquelme, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, se debe a que no sabemos cómo reaccionarán los demás ante la información que les queremos compartir. Es por eso que en un ambiente controlado como el que se da en el stand up comedy, las personas se abren mucho más y comparten datos que normalmente mantendrían en su fuero interno. “En el peor de los casos, la gente reirá obligada o permanecerá en silencio (como fue el caso del filósofo y el publicista), pero al menos tienen la seguridad de que el momento lo manejan ellos (los humoristas) y que la gente que está ahí fue especialmente a escucharlos, nadie los obligó”, sentenció Rhim respecto al espíritu que lleva a estos comediantes a sincerarse frente a un grupo de desconocidos.

Los integrantes del taller de stand up se muestran sorprendidos con la respuesta de los chilenos ante su espectáculo. “Al principio nadie nos pescaba y teníamos que pedir por favor que nos dejaran practicar nuestras performances en fiestas y eventos. Ahora viene tanta gente al Cachafaz que vamos a tener que empezar a cobrar”, comentó José Miguel Villouta, quien es el encargado de producir a los futuros Seinfeld chilenos. Tan grande ha sido el interés por aprender este tipo de expresión artística que ya se anuncia un segundo taller para dos semanas más y otro exclusivo para comediantes angloparlantes. “Nuestro sueño es poder ir a presentarnos a un club de stand up de Nueva York. El curso es gratis, pero cada uno tendrá que pagarse el viaje”, añadió Villouta.

Tan fuerte ha pegado el stand up que Segio Lagos entretiene al público de Locos por el Baile con una rutina de este tipo y Coco Legrand ya le dijo a Villouta que él y su hijo están interesados en sumarse al taller. Sin embargo, más interesante aún que ver a chilenos destaparse frente al micrófono es presenciar la rutina del argentino Jorge, alias “El Potro”. El, canchero, reconoce su herencia egocéntrica y prepotente. “Nosotros no le hacemos la guerra a países chicos como Perú o Bolivia, nosotros vamos y nos jodemos a los ingleses”, manifiesta el engominado y atlético trasandino. La gracia de su show es que realiza, en su condición de extranjero avecindado en Chile, una excelente descripción de los vicios y virtudes criollas. El público asiente constantemente ante las afirmaciones del Potro, lanzándole de vez en cuando algún epíteto para demostrar aprobación. Jorge, rápido y simpático, interactúa y responde siempre con viveza, de manera de quedar él como el chistosito del asunto.

Una vez terminado el show, Natalia Bogolasky, productora de Buffet, grabó con su minidisc las impresiones de los concurrentes. Hoy tuve la posibilidad de escuchar el programa. Villouta está en el locutorio con los miembros del taller. Juntos revisan el registro. Se sienten orgullosos, seguro, pero no lo demuestran demasiado. Es que ellos se abren mejor durante la rutina en vivo, no por la radio.


Lea más...