Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

jueves, febrero 15, 2007

El cuentacuentos

Murio Riszard Kapuscinski, sin ganar el Nobel por cierto. Yo creo que se murio de pena. Toda su vida trato de demostrar, en la practica y a traves de sus discursos y textos, que el periodismo no es otra cosa que ganarse la vida haciendo lo que a uno mas le gusta: contar historias. De pena se tiene que haber muerto el pobre Riszard al ver que tanto esfuerzo, tanta guerra, tantos kilometros recorridos, tanta malaria, tanto balazo, todo fue en vano; y que los periodistas de hoy en dia son en su mayoria nada mas que especialistas en marketing corporativo o, en el mejor de los casos, ratones de escritorio dedicados a la monotematica vida de rendir culto a un solo medio.

Este periodista polaco fue uno de los precursores de los multimedios. En su epoca tal vez no existia la internet, pero eso no significa que no manejara varias herramientas al momento de capturar, editar y transmitir informacion. Es que de eso se trata la multimedia: es simplemente buscar el medio adecuado para compartir un mensaje determinado. Un periodista que no es "multimedia", no es periodista. Puede ser escritor, fotografo, camarografo, sonidista, locutor u opinologo (???), pero nunca periodista. A cada mensaje le corresponde un sentido, o varios. La gracia del buen periodista radica en saber entregar el mensaje a traves del medio indicado, haciendolo penetrar en el receptor de la manera mas eficiente.

Los curriculos de las escuelas de periodismo estan mayoritariamente obsoletos. En vez de formar periodistas, los anulan. Los programas de cuatro a cinco anos dedicados a formar especialistas en un solo medio son una estafa para los aspirantes, ya que les quitan tiempo, dinero y ganas. Tamana paradoja, nos estan quitando las herramientas que necesitamos para poder ejercer la profesion!!!. Y la oferta laboral no ayuda mucho. Por eso no es de extranar que cada vez mas periodistas se terminen vendiendo ante la tentacion de ocupar sus conocimientos informativos en pro de un particular.

Me dan asco las "comunicaciones estrategicas". Me da asco cuando periodistas, licenciados en Comunicacion SOCIAL, terminan realizando comunicacion privada, destinada a aumentar el acervo economico de algun pirata. Ellos son culpables de traicionar su supuesta vocacion y transarla por plata. Sin embargo, la culpa no es enteramente suya. Las universidades y los medios hacen un excelente trabajo desincentivandolos. Las universidades, con sus asignaturas de relleno para alcanzar el estatus de carrera de cinco anos y con su sistema de "abanico", que en el fondo no es ni chicha ni limonada; los medios, al convertir la profesion mas entretenida del mundo en una rutina mal pagada, siempre al servicio del ego del dueno.

Los fotografos han sido los primeros en entrar de lleno en la multimedia, dejando de lado su exclusividad grafica. Por estos dias, un gran numero de ellos se inclina por las diapositivas con audio, las paginas webs, los reportajes al estilo Joan Fontcuberta y los videos. Me parece que el hecho de necesitar contextualizar sus trabajos los llevo naturalmente a tomar este camino... y a liderarlo. El camino opuesto tambien se esta realizando. Muchos escritores estan sacando sus propias fotos o incluso capturando video para las versiones online de sus diarios.

Los medios se estan dando cuenta de que es mas facil pagarle a una persona para que haga el trabajo de dos o mas. Asi, varias agencias informativas han dejado de lado el tradicional metodo de contar con un "periodista" y un "fotografo" asignados a una misma historia. Lo que hacen ahora es ensenarle al escritor a sacar fotos o al fotografo a escribir. Me gusta esta formula. Me gusta porque solo vamos a quedar los apasionados. Los medios estan aplicando un filtro de calidad. Para los verdaderos cuentacuentos, el hecho de aprender una nueva tecnica comunicativa no es un problema, es entretenido; y manejar varias tecnicas al mismo tiempo requiere de talento, el cual solo se puede adquirir de nacimiento o tras muchas horas de dedicacion.

Solo puedo terminar con un mensaje de optimismo para todos aquellos narradores de la vida, a esos que les cuesta sentirse parte de la realidad y se sienten mas comodos observando los hechos, relatandolos y graficandolos: mantenganse fieles a sus expectativas, no se desanimen y satisfagan sus inquietudes por aprender nuevas tecnicas y conocer nuevos medios. La propia tecnologia terminara proveyendo espacios para poder transmitir sus conocimientos y experiencias sin pasar por filtro distinto al del propio criterio y al del numero de "hits".


Lea más...