Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

sábado, septiembre 02, 2006

Gatopardo v/s Etiqueta Negra

No cabe duda de que las dos revistas más influyentes en el ámbito de la crónica latinoamericana son la colombiana-mexicana Gatopardo y la peruana Etiqueta Negra. De ambas publicaciones, la primera aparece como la más conocida, tal vez porque fue pionera o porque está más masificada. Sin embargo, mi impresión es que la publicación de Julio Villanueva Chang se ha mantenido más fiel a la propuesta de Nuevo Periodismo, privilegiando crónicas independientes y novedosas, acompañadas de una impactante batería visual.

Me parece que Gatopardo se está vendiendo gradualmente al mainstream. Las últimas dos portadas figuran a íconos hollywoodenses, lo que se reafirma en el interior de la revista. También creo que no están utilizando bien los recursos visuales: hay páginas completas de puro texto, algo sumamente denso y difícil de digerir. Es innegable el hecho de que el uso de fotografías e ilustraciones llega más fácilmente al lector y sirve tanto para ilustrar el texto como para contar historias paralelas.
Yo no sé si el empobrecimiento de calidad de Gatopardo tiene algo que ver con el cambio de director. Tengo la sensación de que pasó algo de lo que no me enteré, algo así como la publicación de un manifiesto con la declaración de una nueva política editorial o un acto de censura por parte de la empresa editora. Todas son suposiciones. Lo que no es suposición es que las plumas y fotógrafos más reconocidos están publicando en Etiqueta Negra y no en Gatopardo. Por favor que alguien me diga qué fue lo que me perdí.

2 Comments:

  • Buen blog, Jaime. Me temo que te perdiste (nos perdimos todos) un vivo debate que actualmente tiene a la gente cercana a Gatopardo preguntándose lo mismo que tú. Será interesante ver qué tanto incide este cambio de director en la pauta, que evidentemente se ha ablandado. No es tan importante lo de las portadas. El truco siempre fue tener a alguien taquillero en portada para dejar tranquilos a los avisadores, que seguramente luego ni abrían la revista.

    By Blogger Marisol, at 7:50 p. m.  

  • Es verdad que el cambio ha sido notorio en Gatopardo, pero están haciendo algo bien difícil y único: una revista latinoamericana rentable de buen periodismo. Es algo envidiable y casi lo único de ese estilo que podemos comprar en Chile.
    De todas maneras, SIEMPRE (o el 90% de las veces) Gatopardo ha puesto figuras de Hollywood en su portada (aunque he leído varias cartas de los lectores protestando por esto).

    By Blogger jpgarnham, at 2:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home