Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

miércoles, septiembre 06, 2006

Don Francisco

Mario Kreutzberger es una figura poderosa. Tanto dentro como fuera de los estudios, ejerce el control de las situaciones e impone su ritmo y temáticas. Esto puede parecer arrogante y autoritario. Sin embargo, los que hemos podido ver su desempeño profesional en vivo tenemos que aceptar que esta conducta es justificada y positiva.

No es misterio que Don Francisco es una persona altamente preparada para ejercer la conducción de programas. En "Quien Merece Ser Millonario", lo pude observar de cerca. Me fijé que conocía al dedillo la historia de los seis invitados y de los seis invitados de los invitados, llegando incluso a sorprenderlos. Además, posee un manejo dramático que resulta muy emotivo al aire. También mantiene una relación dinámica y alegre con el público, destacando las rápidas y certeras tallas que saca bien a menudo. Cabe destacar que no cae en descalificaciones gratuitas y que se muestra cercano con toda la gente del set, desde los tramoyas hasta el director o el fotógrafo del canal.

En el aspecto técnico no se queda atrás. Cada vez que hay que grabar mensajes publicitarios se conecta rápidamente, improvisa de manera acertada y edita mentalmente las piezas. Propone soluciones acertadísimas y novedosas a la continuidad del programa. Muchas veces durante la grabación del programa se percató de problemas que nadie más de la producción identificó.

Mario Kreutzberger no se oculta tras Don Francisco. Durante la grabación, se acercó a los concursantes y les contó parte de su vida personal. Mencionó sus humildes orígenes, la historia de sus padres y tíos escapados de campos de concentración, su infancia en la calle Tocornal (en donde aseguraba que casa por medio era prostíbulo), los esfuerzos de su familia por progresar socialmente, su acceso a una casa en Ñuñoa con piscina, los esfuerzos de su padre por enviarlo a Estados Unidos a estudiar para ser técnico de modas y su relación con la televisión norteamericana, de la cual era un fanático y experto en los albores de los sesenta. Pudo justificar el hecho de que al volver a Chile fuera una de las personas que más sabía de televisión en el país, por el hecho de haberse expuesto con regularidad al medio durante su estadía estadounidense.

Tengo que reconocer que Don Francisco es el gran maestro de la televisión chilena y latinoamericana. Esto se debe a que impone seguridad con un carácter firme y con profesionalismo. Es una persona respetuosa, ponderada y esforzada, que llegó a donde está por mérito propio y constancia, ya que tras casi cuarenta y tantos años en pantalla no ha dejado nunca de ejercer su profesión con humildad y completa entrega. Es cierto que ha tenido caídas y que no siempre es tan virtuoso como lo he pintado, pero lo que merece ser destacado es su actitud por entregar a la gente un producto de calidad y honesto.

8 Comments:

  • me parece que el unico don del cabeza de chancho es atraer a las masas con su reconocida calidad humana y sentido del humor. con eso alcanza para destacarse en una sociedad opaca y con complejo de manada que sigue a cualquiera que ose ir un poco mas alla de lo tradicional.

    By Anonymous Anónimo, at 6:20 p. m.  

  • Es un ídolo don francis
    estoy seguro que cuando se nos muera va a ser como lo que está pasando en Australia ahora con el cazador de cocodrilos; hasta funeral de estado se va a ofrecer

    saludos

    By Blogger Rodrigo, at 10:54 p. m.  

  • Cuando re-editan nostálgicas narraciones, en las cuales se mira el Chile de los 80, en que no había mejor panorama de sábado que pasar toda la tarde viendo Sábados Gigantes... me siento totalmente identificado.

    Muchos de los episodios que se muestran como de antología, pude verlos en directo: el abuelito Manuel, los concursos, los jingles de Pepsodent y Otto Kraus, las modelos con peinados escalonados, el clan infantil, la mujer 10, el hombre ideal, solteras sin compromiso, el bailongo, los Eguiguren, los Valverde, la tía Tute, don Goyo... don Francisco haciendo el ridículo, ironizando (o burlándose descaradamente) de su concursante-víctima, o cantando con el tío Valentín... ganándole al campeón de rayuela y rompiendo la escenografía. ¿Dispara usted o disparo yo? ¿El igualito a quién? ¿A Viking Valdés? ¿O a Sergio Lillo, el ciclón del caribe? ¡No! ¿Si no es Yeruba traficando pornografía? ¿O será que el público sigue sacudiendo la cabeza con los metaleros de Necrosis?

    Uuuff... definitivamente, estoy a medio camino de la jubilación.

    "Don Francis"... diría Mandolino... ícono de los 80. Para mí murió (y no sólo para mí) cuando internacionalizó su programa. Con eso ganó mucho y perdió otro tanto. Si lo veo ahora en la tele, cambio de canal. Y si veo a su hija... arranco!

    By Blogger Rodrigo González Lillo, at 2:01 a. m.  

  • El es un regalo de Dios para muchos en el planeta. Otro no lo haria mejor. Necesito comunicarme con el. Estoy buscando una familia dentro de estados unidos. Vivo en Panama
    Por favor diganme a que direccion debo escribir

    Mi nombre es Evidelia Vergara

    mi correo electronico: evergara@maduro.com.pa
    ev1665@yahoo.com
    everji16@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 8:07 p. m.  

  • Respecto a la internacionalización de su programa, me parece que semajente pecado sólo pudo haber sido inducido por el mismo demonio que le aconsejó a "Don Francis", ante el decantamiento de su efervescencia pública, seguir el camino tomado por Jerry Lewis cuando enfrentó igual situación.

    By Blogger Jaime Alfonso San Martín Benard, at 12:29 a. m.  

  • don francisco es una persona super amable y da mucho ejemplo de carisma cosa que hoy en dia es una falta para a humanidad y en especial para los que gobierna en cada una de sus paises. soy una fanatica y no solo yo toda mi familia, todos los sabados por la noche vemos el programa que es muy divertido y sano, me gustaria poder alguna vez estar en el programa de don francisco es un sueño para, porque vivo tan lejos de ese lugar, pero las esperanzas no se me pierden. Yo soy de Paraguay y quiero tener comunicacion aqui le mando mi correo.gracias y esta buenisimo el programa. sigan adelante. estoy buscando a mis hermanos q ue hace unos 15 años no los veo por favor les pido diganme en donde puedo escribir por favor..

    By Anonymous Anónimo, at 6:06 p. m.  

  • mi correo es annelise278@hotmail.com por favor necesito la ayuda de ustedes denme por favor la direccion en donde puedo escribir y desde ya muchas gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 6:09 p. m.  

  • Hmmmmmmmm... Hay que ser bastante mamon para escribir una apologia de don Francisco...
    Me parece que lo unico que has hecho en tu vida es crecer en los 80 viendo Sabado Gigantes y, ademas, creerte todos los cuentos...

    By Anonymous Anónimo, at 8:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home