Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

lunes, septiembre 29, 2008

No digas que no te dije

La economía mundial amenaza con colapsar, llevándose de paso los sueños y ahorros de la mayoría de los ciudadanos de los países "capitalistas".

Hoy acaba de ser rechazado el famoso ¨Plan Bush" de salvaguarda financiera y la mayoría de las bolsas mundiales han tenido su peor día en décadas.

Brendan McDermid-Reuters-MSNBC

Seguramente en el corto plazo se aprobarán nuevas medidas, todas parche e incapaces de tapar el hoyo negro financiero mundial. Los apocalípticos reticentes al experimento científico realizado en Suiza hace poco casi aciertan, solo se equivocaron de ciencia (la económica por la física) y de lugar (Wall Street en vez de la frontera franco-helvética).

Vivimos en un mundo sustentado por el crédito financiero, el cual a su vez está sustentado por la vorágine consumista del ser humano. Personalmente no creo que hay nada malo en querer tener cosas y comprarlas. El problema está en endeudarse por obtener dichos bienes, comprar más de lo puedes obtener con tu trabajo. Peor aún, querer cosas que realmente no son necesarias e hipotecarse, en todo el sentido de la palabra, en pro de dicho consumo.

Hay paranoia, además. Recuerdo el haber sido testigo vía TV de los acontecimientos del 9/11 en NYC, sabiendo que algo magno ocurría, ignorando qué consecuencias prácticas tendría en mi vida. Ahora, vivendo en Australia y después de haber estudiado por un semestre en los EE.UU., puedo comprender el problema del terrorismo, la paranoia subsecuente, cómo se pervierte la vida diaria, la libertad de expresión, el derecho a la información, la malicia subyacente que amenaza a la gente buena, común y silvestre.

La semana recién pasada, 2 veces tuvo que ser evacuado el terminal doméstico del aeropuerto de la ciudad donde vivo, Brisbane, por el hecho de que se les olvidó registrar a 3 personas antes de abordar sus vuelos. ¿Justificado? Desde el 9/11 y la instauración del nuevo regimen anti-terrorista en Australia, gentiliza de los EE.UU., sólo una persona ha recibido condena bajo dichos cargos.

Sin un soporte financiero, sin un soporte instuticional, además con miedo, odio, paranoia y violencia... ¿Estamos preparados para el nuevo orden que se asoma a la vuelta del año financiero?

No todo es malo, yo creo que va a ser muy bueno, vamos a volver a las bases de nuestra humanidad. Los tiempos de Macbeth, en que "fair is foul and foul is fair", tendrán que dar paso a una era, no se si de Acuario, pero sí al menos en que nuestras procupaciones pasen a ser mas básicas y realistas.

¿Qué piensas tú, aún sigues pensando en invertir dinero para el futuro? Yo estoy que empiezo a guardar billetes debajo del colchón, le tengo tan poca fe a los bancos como a los políticos...


Lea más...

jueves, septiembre 25, 2008

Esos locos gorditos

El sumo es un deporte que resume varias de las virtudes mas importantes del Japon: honestidad, fair play, la buena mesa, ser un modelo para el resto de los ciudadanos, etc.

Resulta que hay una historia de esas notables (y veridicas), que ha estremecido al mundo del sumo y al pais nipon en general. Soslan y Bartaz Boradzov, dos hermanos rusos (originarios de Osetia del Norte), decidieron probar suerte en el selecto grupo de luchadores nipones gracias a su generosa madre que los crio como buenas "guaguas rusas" (146 y 135 kilos respectivamente).


(los hermanitos "Roho" y "Hakurozan" Boradzov, AFP)

Una vez en el pais del sol naciente, tuvieron la fortuna de ser auspiciados por algo asi como el Bam Bam Zamorano del sumo, "Kitanoumi", quien ademas era hasta hace poco el mentor de Bartaz, tambien conocido como "Hakurozan" en el medio.

Bueno, el 8 de septiembre recien pasado, nuestros "sanitos" hermanos rusos fueron apartados de por vida de la practica profesional del sumo debido a dar positivo en un control antidopaje. El bichito en la sangre? cannabis sativa, ni mas ni menos.

Resulta ademas que ya un mes antes, otro ex-flaco proveniente de los Urales habia dado positivo con la misma sustancia. Se trata de Soslan Aleksandrovich Gagloev, o "Wakanoho" para sus calcetineras orientales, intimo de los Bartaz (los hermanos Gallagher del sumo) a todo esto.

Ya me imagino las reuniones que deben haber tenido estos tres ciudadanos rusos en la lejana Tokyo, rememorando los tiempos en la ex Union Sovietica, la anorada Madre Rusa. Demasiada pena para pasar solo con vodka...

El que tuvo que pagar los platos rotos por la pretemporada verde de los gordos fue nada menos que "Kitanoumi", hasta ese momento jerarca del sumo japones. En una conferencia de prensa de lo mas lindo que puede haber para el periodismo de tabloide, el mister procedio a entregar su cargo y su honor para linchamiento publico y harakiri (solo de ser necesario).

He estado viendo ultimamente algunas peliculas ridiculas de Will Ferrell en que se rie de escandalos en deportes como el automovilismo, el patinaje artistico sobre hielo y el basketball. He aqui Will el libreto para tu cuarta...


Lea más...