Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

jueves, septiembre 25, 2008

Esos locos gorditos

El sumo es un deporte que resume varias de las virtudes mas importantes del Japon: honestidad, fair play, la buena mesa, ser un modelo para el resto de los ciudadanos, etc.

Resulta que hay una historia de esas notables (y veridicas), que ha estremecido al mundo del sumo y al pais nipon en general. Soslan y Bartaz Boradzov, dos hermanos rusos (originarios de Osetia del Norte), decidieron probar suerte en el selecto grupo de luchadores nipones gracias a su generosa madre que los crio como buenas "guaguas rusas" (146 y 135 kilos respectivamente).


(los hermanitos "Roho" y "Hakurozan" Boradzov, AFP)

Una vez en el pais del sol naciente, tuvieron la fortuna de ser auspiciados por algo asi como el Bam Bam Zamorano del sumo, "Kitanoumi", quien ademas era hasta hace poco el mentor de Bartaz, tambien conocido como "Hakurozan" en el medio.

Bueno, el 8 de septiembre recien pasado, nuestros "sanitos" hermanos rusos fueron apartados de por vida de la practica profesional del sumo debido a dar positivo en un control antidopaje. El bichito en la sangre? cannabis sativa, ni mas ni menos.

Resulta ademas que ya un mes antes, otro ex-flaco proveniente de los Urales habia dado positivo con la misma sustancia. Se trata de Soslan Aleksandrovich Gagloev, o "Wakanoho" para sus calcetineras orientales, intimo de los Bartaz (los hermanos Gallagher del sumo) a todo esto.

Ya me imagino las reuniones que deben haber tenido estos tres ciudadanos rusos en la lejana Tokyo, rememorando los tiempos en la ex Union Sovietica, la anorada Madre Rusa. Demasiada pena para pasar solo con vodka...

El que tuvo que pagar los platos rotos por la pretemporada verde de los gordos fue nada menos que "Kitanoumi", hasta ese momento jerarca del sumo japones. En una conferencia de prensa de lo mas lindo que puede haber para el periodismo de tabloide, el mister procedio a entregar su cargo y su honor para linchamiento publico y harakiri (solo de ser necesario).

He estado viendo ultimamente algunas peliculas ridiculas de Will Ferrell en que se rie de escandalos en deportes como el automovilismo, el patinaje artistico sobre hielo y el basketball. He aqui Will el libreto para tu cuarta...