Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

viernes, diciembre 15, 2006

El Mercurio: ¿objetivo?


Yo entiendo que la objetividad pura es inalcanzable para un medio: es imposible e incluso resulta recomendable mantener una postura determinada frente a los hechos.
Sin embargo, me parece que El Mercurio, luego de la cobertura ofrecida ante el deceso de Pinochet, demostró que es un medio peligroso y cínico. Todas las crónicas, cartas al director, editoriales y reportajes al respecto ocuparon la cautelosa fórmula del balancín (ampliamente criticada en medios anglosajones, por propender al objetivismo). Con eso, el diario dio una imagen aparente de objetividad, al menos para el ojo del lector promedio: el que escudriña poco y se contenta con los titulares, bajadas y leads.
Era cuestión de días para que la hilacha ultraderechista mercurial saliera a la luz. Un sinfín de rememoranzas al fenecido general en la sección de obituarios -algo que seguramente no ocurrió con la muerte de Allende (no sé, soy muy joven, pero no huevón)- se vieron coronadas con un aviso de agradecimiento de página completa (foto arriba, izq.). No pude dejar de preguntarme, ¿los suscriptores del anuncio, habrán pagado lo que verdaderamente cuesta publicar a página completa en ese diario? ¿Sería posible que El Mercurio publicara una dádiva de similares características en favor de Salvador Allende? ¿Cuánto les habrá costado encontrar una foto de Pinochet con cara de abuelito santurrón?
Repito: abanderarse con una postura política determinada no es malo, propende a la apertura del diálogo. Lo malo es engañar a la gente pretendiendo ser una cosa, incluso diciéndolo a través del editorial, para luego ser algo completamente distinto en la práctica.
El último comercial del Mercurio (abajo), aparte de ser una copia vulgar a un comercial gringo, es mentira. Imposible que 65 de cada 100 chilenos elija este diario como su referente noticioso. Menos aún después de ver la página C11 del martes 12 de diciembre.

6 Comments:

  • ¿Sabía usted que la elección de presidente de la CPC se realizó en tiempo récord porque la mayoría de los líderes empresariales presentes quería ir al funeral de Pinochet?

    By Blogger Jaime San Martín, at 1:39 p. m.  

  • oye loco, cual es el comercial gringo?? esta en youtube??
    lo de la cpc es una conjetura (yo tambien la imagine)?? o una realidad que se escapo por una rendija??
    agradecido por sus cronicas diarias

    By Anonymous tincho, at 9:42 p. m.  

  • Lo de la copia del comercial se puede ver en http://www.zappingdigital.com/?p=323
    Lo de la CPC salió en varios noticieros e incluso los propios miembros lo reconocieron.
    Saludos.

    By Blogger Jaime San Martín, at 2:20 p. m.  

  • Hola Jaime, llegue por casualidad a tu blog, buscando informacion sobre Panama, pais en el que estare en marzo.
    Soy de buenos aires y me gustaria tener algunos datos sobre precios y lgares para dormir en Panama.
    Mi mail es arielweber@hotmail.com o sino respondeme por aca que lo leo igual. Gracias man!

    By Anonymous Anónimo, at 12:33 p. m.  

  • Hola Jaime. El mercurio si no es un dios mensajero o un planeta, es un metal archi tóxico. Por eso se llama así este periódico. Por lo tóxico que ha sido en la historia reciente de nuestro país. Asimismo son veneno todos sus disfraces regionales llamados "la estrella de X", donde en algunos ni siquiera trabajan periodistas. Y ni hablar de lun. Buen blog. Saludos.

    By Blogger BromoLuz, at 10:38 p. m.  

  • Hola, Jaime,

    Y que esperabas? ¿Que le dedicaran laoas a Allende en El Mercurio el dia de su muerte? ....Por favor...un poco de cordura, nada mas. Allende fue un tipo nefasto para nuestras historia, como lo es hoy en dia el payaso de Chavez, que lo unico que hace es hundir cada dia más a los venezolanos. Anda a preguntarle a alguno de tus colegas venezolanos si tienen libertad de prensa para escribir o expresar lo que se les venga en gana. Con esto, no trato de justificar en algo el gobierno de Pinochet, pero entiendo que en un momento de nuestra historia, cuando estuvimos literalmente al borde del colapso, apareció este personaje y le puso paños frios al asunto, razón por la cual, muchos chilenos, con justa razon, le estan agradecidos. punto. Las cosas como son.

    By Anonymous Anónimo, at 10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home