Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

lunes, noviembre 13, 2006

Sobre la maraña informativa, los blogs y un senador sin vocación

Hoy se inauguró el VII Encuentro Sociedad y Tecnologías de Información. El tema a tratar era el problema de los cibernautas enfrentados ante el hostil mundo de Internet: mucha información repartida y tecnología difícil de entender. El foco del asunto era claramente económico, ya que hasta el lema del evento, "en busca del cliente perdido", hacía referencia a que los sitios webs son empresas y los que navegamos, potenciales compradores o consumidores. SIGA LEYENDO



Tal como en las ediciones anteriores de este Encuentro, no podía estar ausente el gurú de los informáticos chilenos (¿de izquierda en su mayoría?), el senador Fernando Flores. Habló de su experiencia con los blogs. Nombró dos palabras (de siete letras, que parten con A y terminan con R), para entender sus efectos positivos: "Sirven para atisbar la aparición de nuevos temas y lo que se dice de otros que a uno le interesan y para alertar respecto de las consecuencias que tendrán las cosas que pasan." Yo reemplazaría atisbar por imponer y alertar por amenazar.

Claramente, como dice Ricardo Baeza-Yeates en la crónica radial que realicé para Radio UC, existen muchos blogs malos y pocos blogs buenos. Hay que reconocer que el blog de Fernando Flores es de los últimos. Esto no se debe a que haya un jurado de expertos con potestad para decidir cuáles son buenos y cuáles son malos. Bueno, en realidad sí hay un jurado: la propia gente que sanciona positivamente a un blog con sus reiteradas visitas y comentarios y que condena a los fomes y malos al ostracismo absoluto del (0) comments.

Sin embargo, me parece que Flores utiliza su blog más para escapar de la tortuosa realidad y para satisfacer su pasión por la tecnología que para entregar juicios e información útil para la sociedad. Es cosa de ver las reiteradas entradas dedicadas a Second Life, un juego online en que un avatar representa al jugador en una vida alternativa. Acerca del tema tecnológico, él es una eminencia y claramente le resulta entretenido y poco desgastador.

En estos últimos días, el senador ha decidido utilizar su bitácora para dar a conocer su famosa renuncia del PPD, más las repercusiones que este hecho ha tenido en los medios. Dice Flores en una entrada del 8/11: "A los lectores habituales de este blog, que normalmente está orientado a alertar sobre el futuro, debo decirles que no he tenido tiempo, honestamente, para hacer esa tarea. Son días de limpiar la casa y de no farrearnos el futuro. He estado en otra faceta de mi vida, que es ser Senador (...) Por eso, durante estos días me voy a dedicar más al ámbito político. Así que, por favor, sigan esto a través de la prensa. "

Al leer estas líneas, me queda la impresión de que Flores realiza su tarea de senador como si fuera una carga, una desagradable imposición moral que debe realizar con anterioridad a su pasión por la tecnología. Cuando la labor política se torna sucia y pesada, arranca a su blog a escribir acerca de lo que realmente le gusta o se desconecta del mundo legislativo participando de un seminario como el de hoy. Algunos leen libros para buscar vidas felices y heroicas. Otros van al cine. Flores escribe en su blog de tecnología y juega Second Life.

Lamentablemente los blogs tienen un gran problema ético en la tipificación de los contenidos de las entradas. Mejor dicho, en la ausencia de tipificación. Blogs como los de Flores son muy peligrosos, porque reúnen a un gran número de personas en torno a una serie de entradas acerca de un tema determinado, escritas por un referente, pero intempestivamente dejan que se filtre uno que otro post acerca de un tema ajeno.

Utilicé la palabra imponer porque cuando una persona es líder de opinión en un tema, sus opiniones respecto a otros asuntos mantienen para sus seguidores cierta carga de divinidad. Esto lleva a estas personas a adherir con una postura que, perfectamente, podrían rechazar si se dedicaran a estudiar el caso. En Chile, muchas personas dejan que sus líderes de opinión piensen y deliberen por ellos.

Utilicé la palabra amenazar porque los líderes de opinión, al alertar respecto de las consecuencias de las cosas que pasan, están haciendo que sus seguidores tomen una acción evasiva o aprobatoria al respecto. En política, lograr que miles de personas tengan una determinada conducta es herramienta de presión para controlar al contrincante, mantenerlo a raya. Si lo que estás haciendo no me gusta, simplemente lo comento en mi blog y, magia, tendrás a miles de personas en tu contra.

Internet es una maraña de información, un tramado confuso, un chiquero, en donde puedes encontrar de todo, pero te costará. Ante este escenario, los blogs de los líderes de opinión pasarán a ser más efectivos y visitados que los buscadores y directorios. Para qué darme la lata de buscar toda la información que necesito para tomar mis decisiones en sociedad si en el blog de Flores, o quien sea, me ofrecen el paquete completo y listo para ser digerido.


LINK A LA CRÓNICA RADIAL DEL EVENTO:

http://www.gigasize.com/get.php/174855/SAN_MARTIN.mp3