Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

viernes, octubre 06, 2006

Escándalos futbolísticos

En Inglaterra están locos por la cantidad de irregularidades que han afectado al deporte rey en la Premierleague. Me parece increíble que el país que inventó este deporte y el fair play sea uno de los más corruptos del mundo. La última acusación la emitió la BBC en contra del entrenador del Bolton Wanderers, Sam "Big Sam" Allardyce. Lo acusaron de aceptar sobornos para contratar a determinados jugadores, lo que allá se conoce como "bung". Este tipo de ordinarieces son comunes, lamentablemente, en toda la esfera futbolística mundial. He decidido hacer un listado con los escándalos y actos de corrupción más notables en la historia del deporte de la redonda. La idea es que ustedes puedan agregar más de estas picanterías o completar las listadas, para que nos podamos reír un rato de la decadencia futbolera. A saber:


Inglaterra:

Ya desde comienzos del siglo XX que los británicos hacían trampa. Haciendo un recorrido histórico, me queda la sensación de que Arsenal es el equipo más odioso. Primero, al terminar la Primera Guerra, fueron promovidos a primera división a pesar de haber terminado quintos. El argumento para desbancar a sus eternos rivales de Tottenham Hotspur es notable: "Ellos terminaron por encima de nosotros, pero nosotros tenemos más historia", señaló el mafioso presidente de los Gunners, Sir Henry Norris. Seguro que más que sus razones, lo que efectivamente los catapultó a primera fue el goloso cheque que le depositó al presidente de la liga y dueño del Liverpool. Luego de ser censurado del ámbito por un par de años, Norris siguió haciendo de las suyas en 1927 al comprobarse que sobornó a un jugador del Sunderland. Todo un Sir...

Otros escándalos británicos notables son los protagonizados por Mickey Thomas (le pagaba a sus jugadores del ManUtd con billetes falsos), Peter Storey, Graham Rix, Bruce Grobbelaar y George Graham (del Arsenal, hizo trampa para perjudicar al eterno rival Tottenham, por lo que fue sancionado. Diez años después, los Spurs lo contrataron como director técnico, mmm.) Todos estos están en los siguientes links:

http://stateofthegame.co.uk/2005/11/06/football-scandals-part-one/
http://stateofthegame.co.uk/2005/11/15/football-scandals-part-two/

Francia

Los grandes mafiosos galos vienen del sur. El Olympic de Marsella fue campeón de Francia y de Europa gracias a los esfuerzos de su presidente Bernard Tapie. Esfuerzos ilegales, cabe destacar.

Italia

Los mafiosos por excelencia. Sabido es el reciente caso de arreglo de partidos que le costó el título y la división a la Juve y preciosos puntos al Milan y la Lazio, entre otros. Lo que no se sabe tanto es que los italianos han manipulado los resultados desde siempre, en especial la Vecchia Signora, lo que los ha llevado a ser odiados por todo el resto de los fanáticos italianos. Por fin se hizo algo de justicia, pero habría que entrar a investigar a Berlusconi, quien se propuso hacer del Milan el mejor equipo del mundo y lo consiguió maquiavélicamente. Anda a decirle que no a Berlusconi...

Paraguay

Los reyes del chanchuyo sudamericano. Basta con recordar el episodio de Sol de América y Olimpia en la Copa Libertadores contra los equipos chilenos. Leoz, la Conmebol ubicada en Asunción, todo sucio señores.

Argentina

El folklore futbolístico trasandino es ingeniosísimo. Muchas veces turbio y "trucho", como ellos mismos dicen, pero ingenioso y útil al fin y al cabo. Paradigma de lo anterior es el caso de Estudiantes campeón del mundo. Ante el empate por la final de la Intercontinental, el profe le dice al capitán que apenas cayera la moneda al suelo la pisara y salieran festejando. Así fue, Estudiantes fue campeón del mundo y se decidió definir los empates mediante lanzamientos penales. Otros mafiosos destacados son los multicampeones de Independiente, como cuando empujaron al arquero de Colo-Colo adentro del arco con pelota y todo para la final de la Libertadores el '73.

Chile

Pregúntenle a Frank Lobos por su reciente conexión rusa. Los escándalos son cosa diaria en las categorías bajas del fútbol nacional, léase Primera B y Tercera. Los mecenas de los clubes ejercen influencias poco ortodoxas para conseguir el beneficio del club de sus amores. Me gustaría destacar a Marinakis, Bernardo Ulloa y a Miguel Nasur.

16/10 Encontré esto en primerab.cl Notable. Está para escribir un cuento.

El nombre del estadio de La Calera data de 1988. Durante un partido entre Calera y Wanderers el juez Iván Guerrero cobró un dudoso penal a favor de los porteños. Fue en el último minuto y con eso ganaron los caturros. En la tribuna estaba como siempre don Nicolás Chahuán Nazar, destacado ex presidente de Unión Calera. Con ese cobro el corazón de este caballero no resistió y le dio un infarto ahí mismo. Alcanzaron a llevarlo al hospital donde finalmente falleció. Dicen que cuando el médico le preguntó qué le había pasado, Nicolás Chahuán indignado le respondió "Cómo que qué me pasó, no ve que nos robaron"...




1 Comments:

  • Che flaco, antes de escribir fijate lo que vas a escribir.
    De donde sacaste que Estudiantes fué campeón del mundo gracias a una moneda???
    Mirá que he escuchado y léído estupideces tratando de desmerecer semejante e inigualable logro deportivo del Pincha, pero éste es el colomo!!!
    En aquella época, la final intercontinental se definía después de 2 partidos.
    En Buenos Aires ganó Estudiantes 1 a 0, gol de Conigliaro, mientras que en Inglaterra, empataron 1 a 1 y el gol lo hizo Verón.
    Entendés ahora? Estudiantes es campeón del mundo por haber ganado 3 de los 4 puntos en disputa y se consagró campeón del mundo en la cuna del fútbol.


    Mariano Rodriguez. Paraná, Entre Ríos.

    By Anonymous Anónimo, at 11:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home