Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

lunes, octubre 16, 2006

No más examen de grado para ser periodista UC

La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha decidido seguir la tendencia mundial existente dentro de las escuelas de periodismo al terminar con el requisito de un examen de grado para conducir a la licenciatura profesional.

En una medida que se venía discutiendo en la Facultad desde la creación de la carrera de Dirección Audiovisual, hace tres años, la dirección, encabezada por la Decano Silvia Pellegrini Ripamonti, decidió sugerir a la Vicerrectoría Académica de la Universidad la suspensión del examen. El pasado día viernes 13 de octubre, a las 16 horas con 10 minutos, llegó la confirmación a Periodismo por parte del Vicerrector Juan José Ugarte Gurruchaga de que el requisito quedaba finalmente derogado.

La noticia fue rápidamente comunicada al Presidente del Centro de Alumnos de Comunicaciones, Andrés Escobar, quien cerca de la medianoche puso en conocimiento de la resolución, vía correo electrónico y sólo citando algunos artículos del texto, a sus compañeros de Periodismo.

La confirmación oficial por parte de la Escuela de Periodismo la realizó hoy la Secretaria de Asuntos Estudiantiles del plantel, María Soledad Pinochet. La medida fue adoptada luego de ser discutida en dos sesiones del Consejo Superior de la Facultad. Los motivos para adoptarla fueron principalmente tres: uniformidad entre las dos carreras que integran la Facultad, prioridad para la prosecución de estudios de post-grado y suficiencia en las evaluaciones de las asignaturas.

Respecto a la primera razón, Pinochet explicó que existía la necesidad de uniformar los requisitos de titulación para ambas carreras. Ponderando el verdadero peso de un examen de grado para la experiencia profesional del periodista y siguiendo la pauta establecida por la mayoría de las escuelas de periodismo del mundo, se optó por sacar el examen de la malla de Periodismo y no por sumar un examen a la de Dirección Audiovisual. Además, para lograr que los alumnos de ambas carreras se expongan de manera pareja a la instrucción ética y legal de la profesión, se decidió suprimir las asignaturas de Ética Periodística y Derecho de la Información, las cuales serán reemplazadas por las de Ética Comunicacional y Derecho de la Comunicación. Estos cursos tendrán la particularidad de ser comunes para los alumnos de ambas carreras de la Facultad.

La administración del rector Pedro Pablo Rosso ha hecho hincapié en privilegiar la educación continua. Esto significa que los alumnos de la universidad debieran idealmente poder continuar con estudios de post-grado en el menor tiempo posible desde su titulación. Para apoyar tal iniciativa es que también se decidió suprimir el examen de grado, puesto que restaba aproximadamente cuatro meses de tiempo a los alumnos que podían invertir en un Magíster o Doctorado.

Finalmente, el Consejo de la Facultad determinó que realizar una reexaminación de las materias principales del programa era innecesario, ya que los propios profesores de las cátedras consideraban que la evaluación que se realizaba al final del ramo era más que suficiente.

Isabel Álvarez, alumna de cuarto año de Periodismo, es una de las pocas que no está de acuerdo con la medida, en especial en lo que respecta a la evaluación de las materias. “Lo que te preguntan en el examen de grado es materia importante que se pasa mayoritariamente en los primeros años de la carrera, es súper importante que los alumnos que egresen tengan frescos esos conocimientos”, esgrimió la futura periodista.

La eliminación del examen final como requisito para obtener el grado es válida para todos los alumnos ingresados a partir del año 2003. Para las generaciones anteriores, existe eximición del requisito sólo si se tiene un puntaje académico acumulado de 5.0 o superior.

1 Comments:

  • La verdad yo no sé si es tan bueno que no tengan examen de grado los periodistas uc. Desde luego, y como en todas las cosas, hay gente que estudia y se saca buenas notas...otros no tanto, pero también está el gran número de alumnos flojos y mediocres que copia de manera indiscriminada en las pruebas. Lo cual claramente refleja un desinterés y falta de responsabilidad con la profesión , que creo que debiera regularse o al menos medirse de algún modo. Ahora, no puede culparse sólo a los alumnos de esto, pues si bien es cierto que ellos son los que incurren en la falta, los docentes al realizar pruebas en donde se ensalza y se premia llos cpontenidos de MEMORIA y la COPIA lo más TEXTUAL posible de los textos que se leen pa los ramos sólo genera que todo se convierta en un circulo vicioso. No sé, es un tema complejo y que creo que hay que ver como se desarrolla en el futuro para ver si fue tan bueno o no que se eliminara el examen de grado para los periodistas.

    By Anonymous Anónimo, at 3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home