Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

martes, octubre 28, 2008

Exijo una explicación


20th Century Fox

Después de revisar la cobertura de LaTercera.cl (es el único medio chileno online al que pude acceder hoy desde Australia, el resto están "caídos") acerca de la muerte del empresario Ricardo Claro, me quedan los siguientes "exijo una explicación":

1. El artículo en cuestión reza:

"... el empresario Ricardo Claro Valdés, fallecido la madrugada del martes en su domicilio en San Damián, comuna de Las Condes"
Para luego indicar que

"Tras presentar molestias, fue trasladado a un recinto asistencial, falleciendo alrededor de las 4 de la madrugada"

Ergo, el Sr. Claro vivía en un recinto asistencial...


2. Notables declaraciones del rector de la UC, siempre y cuando sean efectivamente atribuibles a él:

"Pedro Pablo Rosso, rector de la Pontificia Universidad Católica, dijo que Claro fue un hombre identificado con los valores de la universidad..."


Es difícil de asumir tal adjetivización del empresario al contrastarla con el siguiente párrafo publicado en el mismo artículo:

"El empresario, fue quien reveló la grabación que desató el denominado caso Piñera-Gate. Claro fue abogado, licenciado de la Universidad de Chile en 1958"

El estilo lisonjero utilizado por La Tercera es bastante evidente, cayendo en descripciones banales como la siguiente:
"Fue el único empresario convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para formar parte de la delegación que visitó al Papa Benedicto XVI en el Vaticano en octubre del año pasado. El empresario fue el integrante de la comitiva que más tiempo ocupó en saludar al pontífice."

Claro que claro fue uno de los claros referentes del quehacer empresarial chileno, y del clan Claro, pero aun así no me explico tamaña cobertura de su muerte. Este es el reflejo de por qué Chile está extraviado como país: una docena de connacionales son más importantes e influyentes que todos los demás juntos, dando pie a los sabidos problemas de "poco chorreo de los ingresos", "marcadas diferencias sociales" y "odio intrínseco hacia los sectores más influyentes del país".

Para cerrar, me quedo con el comentario de un amigo en Viña hace unos 8 a 10 años atrás, de haber visto al Sr. Claro con su señora comprando empanadas para el almuerzo en el Unimarc de 7 norte. Según él, lo vio como un hombre hosco, solitario, amarrete y muy individualista. No se si habrá sido verdad, pero no me extrañó en lo más mínimo. Descanse en paz, Sr. Burns chileno...

3 Comments:

  • Jaime,

    Sólo quería aportar una nota más acerca del estilo lisonjero y comentar que no sólo es propio de La Tercera. Lo mismo hizo Emol.com y LaCuarta.cl, ambas con una de sus bajadas acerca de la muerte de Claro tratando el tema de la visita al Papa en idénticos términos a los que ocupó La Tercera.

    Demás está decir que ayer me despertó Canal 13 con la noticia de la muerte de Claro, la que si bien creo que es de interés público, no da para tanta cobertura ni menos para el enfoque que se le dio.

    Sólo agregaría que comparto en parte la visión de Ricardo Claro como un hombre hosco, solitario e individualista, pues no entiendo (y lo sé porque me tocó vivirlo en carne propia) cómo el socio de una prestigiosa oficina de abogados ni siquiera se tomó la molestia de compartir con sus pares y empleados en las tradicionales comidas de fin de año.

    Saludos,

    AFS

    By Anonymous Anónimo, at 9:08 a. m.  

  • ¿Y qué hay de cierto en cuanto a torturas y/o uso como sitio de detención en barcos de la sudamericana de vapores (de propiedad de Claro), durante la dictadura?

    ¡Claro que quieres más! ¿Te quedó claro?

    By Blogger Rodrigo González Lillo, at 12:16 a. m.  

  • Curioso que Rosso asocie a Claro a la PUC. Entiendo que el reciéntemente difundo habló pestes contra esa Universidad y su "institucionalidad completa" cuando Jaime Castillo Velasco quedó de rector.

    By Anonymous Anónimo, at 4:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home