Crónicas y Narraciones de Jaime San Martín

lunes, septiembre 29, 2008

No digas que no te dije

La economía mundial amenaza con colapsar, llevándose de paso los sueños y ahorros de la mayoría de los ciudadanos de los países "capitalistas".

Hoy acaba de ser rechazado el famoso ¨Plan Bush" de salvaguarda financiera y la mayoría de las bolsas mundiales han tenido su peor día en décadas.

Brendan McDermid-Reuters-MSNBC

Seguramente en el corto plazo se aprobarán nuevas medidas, todas parche e incapaces de tapar el hoyo negro financiero mundial. Los apocalípticos reticentes al experimento científico realizado en Suiza hace poco casi aciertan, solo se equivocaron de ciencia (la económica por la física) y de lugar (Wall Street en vez de la frontera franco-helvética).

Vivimos en un mundo sustentado por el crédito financiero, el cual a su vez está sustentado por la vorágine consumista del ser humano. Personalmente no creo que hay nada malo en querer tener cosas y comprarlas. El problema está en endeudarse por obtener dichos bienes, comprar más de lo puedes obtener con tu trabajo. Peor aún, querer cosas que realmente no son necesarias e hipotecarse, en todo el sentido de la palabra, en pro de dicho consumo.

Hay paranoia, además. Recuerdo el haber sido testigo vía TV de los acontecimientos del 9/11 en NYC, sabiendo que algo magno ocurría, ignorando qué consecuencias prácticas tendría en mi vida. Ahora, vivendo en Australia y después de haber estudiado por un semestre en los EE.UU., puedo comprender el problema del terrorismo, la paranoia subsecuente, cómo se pervierte la vida diaria, la libertad de expresión, el derecho a la información, la malicia subyacente que amenaza a la gente buena, común y silvestre.

La semana recién pasada, 2 veces tuvo que ser evacuado el terminal doméstico del aeropuerto de la ciudad donde vivo, Brisbane, por el hecho de que se les olvidó registrar a 3 personas antes de abordar sus vuelos. ¿Justificado? Desde el 9/11 y la instauración del nuevo regimen anti-terrorista en Australia, gentiliza de los EE.UU., sólo una persona ha recibido condena bajo dichos cargos.

Sin un soporte financiero, sin un soporte instuticional, además con miedo, odio, paranoia y violencia... ¿Estamos preparados para el nuevo orden que se asoma a la vuelta del año financiero?

No todo es malo, yo creo que va a ser muy bueno, vamos a volver a las bases de nuestra humanidad. Los tiempos de Macbeth, en que "fair is foul and foul is fair", tendrán que dar paso a una era, no se si de Acuario, pero sí al menos en que nuestras procupaciones pasen a ser mas básicas y realistas.

¿Qué piensas tú, aún sigues pensando en invertir dinero para el futuro? Yo estoy que empiezo a guardar billetes debajo del colchón, le tengo tan poca fe a los bancos como a los políticos...